No es fácil darse cuenta si tu novia te ha engañado y la cosa se complica todavía más si todavía la quieres…Es importante que reflexiones sobre las siguientes preguntas y decidas lo que debes hacer en esta situación. Tal vez ya tenías algún presentimiento que ahora se convirtió en realidad. Sin embargo la pregunta más importante es: ¿qué debes hacer ahora?

Puede pasar que tu novia te engañe y tú te enteres de ello. Si estás en esta situación no eches chispas, no te ofendas, no difames (lo ocurrido la califica a ella y no a ti), pero tampoco la perdones sin más. No debes de lamentarte (“Cómo has podido hacerme esto”, etc), ni corras en seguida a tus colegas, amigos pidiendo consejos. Es importante que reflexiones sobre las siguientes preguntas antes de hacer nada. Antes de tomar una decisión irreversible, analiza la situación: ¿merece la pena volver a empezar de nuevo la relación con esta chica?

1.    VALORA VUESTRA RELACIÓN

¿De verdad teníais una relación sana, funcionaba bien? Si ahora miras atrás y contemplas el último periodo ¿piensas que esta relación te dio lo que esperabas de ella? ¿Había intimidad en vuestra relación? El recuerdo de los momentos que pasasteis juntos ¿te llena de felicidad? ¿Vuestra relación fue armónica o más bien hubo vaivenes emocionales?

2.    REFLEXIONA SOBRE TU PAPEL EN LA INFIDELIDAD

Evidentemente nadie la empujaba ni obligaba para que te engañe. Pero tú también  debes de haber tenido tu parte en la infidelidad, aún sin quererlo. Piensalo bien: a lo mejor tú novia se sentía desatendida o pensaba que ya no la querías. ¿Con qué frecuencia la sorprendías con pequeños detalles, con qué frecuencia os besábais, con qué frecuencia hacíais el amor, con qué frecuencia hacíais planes? A lo mejor ella hubiera necesitado más, a lo mejor ella incluso te lo dijo.  Es importante que seas sincero contigo mismo y que reconozcas si tú también hiciste algo mal y por eso para ella ya no tenía tanto valor vuestra relación.

¿Qué debes hacer si tu novia te ha engañado?

3.    VALORA EL CARÁCTER DE TU NOVIA

A parte de que tú la quieras, ¿se trata de una persona en la que se puede confiar y contar? ¿Qué relación tiene con su familia y amigos? ¿Sabes si suele mentir? Es muy probable que te miente a ti también si miente a otras personas.

4.    ¿LO HARÁ DE NUEVO?

Si no está dispuesta a cambiarse, cambiar su conducta y comportamiento es muy probable que te será infiel de nuevo. En este caso puede ser que haya llegado el momento de rompre con ella para siempre y salgas de esta relación con menos daño.

5.    DECÍDETE: ¿ERES CAPAZ DE PERDONARLE?

Si no eres capaz de perdonarle por completo, serí a mejor cortar con ella. No tiene sentido comerte la cabeza y no volver a poder estar con ella sin pensar en lo que pasó. Si quieres continuar la relación con ella tienes que perdonarle por completo. Eso no significa que has de olvidarte del todo de lo que pasó. No obstante si le dices que le perdonas  tienes que pensarlo en serio.

6.    PUEDES EXIGIR TRANQUILAMENTE QUE TE DEMUESTRE CUÁNTO TE QUIERE

Si la perdonas pero al mismo tiempo no le exiges que dedique más tiempo y energía a vuestra relación entonces habrá más posibilidades de que te sea infiel en el futuro. Tiene que notar que la inseguridad y enfriamiento provocados por ella no se olvidan, ella también tiene que trabajar para que vuestra relación sea mejor. Es importante que tú también tomes tu parte.

Es importante que seas totalmente sincero contigo mismo. Si te decides y le das otra oportunidad a vuestra relación, tendréis que trabaj mucho en recuperar y reconstruir la confianza. Y para ello debéis trabajar los dos juntos.

En la infancia nos enseñan cómo hay que corregir, remediar los errores y daños que causamos (pueden ser daños físicos o psíquicos). Si no lo hacemos no seremos capaces de volver a mirar en los ojos de esta persona. ¿Cómo corregir los errores? Tenéis que decidirlo los dos. Por ejemplo: durante un mes siempre se encargará de preparar la cena, o te compra algo que anhelas, durante un mes cada noche te da un masaje de media hora, durante medio año siempre sacará la basura, etc.... Lo importante es que ella haga algo por ti, que se esfuerce para que veas que va en serio. Tu objetivo no es castigarlo.

7.    ENTONCES ¿DEBEMOS CONTINUAR NUESTRA RELACIÓN? ¿SERÍA MEJOR CORTAR?

Aquí te presento las razones más típicas. Contempla los puntos desde dos puntos de vista: dos puntos de vista, dos argumentos.

Argumentos a favor:

  1. Haymuchas cosas en común: muchos recuerdos, hábitos (deporte, hobby), amigos en común, tal vez bienes materiales.
  2. Ya conoces sus caprichos, ya te has acostumbrado, ya sabes cómo manejarlos. Es mucho más cómodo seguir con ella que buscar una chica nueva con caprichos nuevos.
  3. Ella también se ha acostumbrado de tus caprichos, ya no te dice nada por tus tonterías porque ya te conoce y te acepta así.
  4. Ya conoces sus pretensiones, sabes cómo hacerla feliz.
  5. Ella también conoce las tuyas y sabe cómo hacerte feliz.
  6. Según las experiencias ahora sientes que podrías resolver los problemas, sabes qué tienes que hacer de otra forma.

Argumentos en contra:

  1. Vuestra relación se estropeó y no por casualidad. Lo que fracasó una vez nunca volverá a ser lo mismo, así que no hay que esforzarse tanto.
  2. El mono aunque se vista de seda, mono se queda. O ella o tú, o los dos tendríais que cambiaros por completo, y no es seguro que esto sería posible.
  3. Si intentais pasar página, tampoco se puede olvidar el pasado por completo.
  4. ¿Por qué volver a entrar en el mismo río? Hat tantas posibilidades que te esperan. Y nunca quieres volver a pasar por lo mismo que te ocurrió.

Es importante que seas muy sinceros contigo mismo. Si te decides y al final le das una oportunidad a tu novia y a vuestra relación, entonces vais a tener que trabajar mucho para volver a tener la misma confianza que antes. Para ello siempre se necesitan dos personas.

Si te decides y le das una oportunidad más a tu chica, siéntate con ella y analizad las circunstancias de su infidelidad. Pregúntale cómo y por qué pasó. Si ella ve que no disfamas, no gritas, no discutes, no estás ofendido sino quieres conocer los hechos de su infidelidad y el por qué, no podrá hacer otra cosa que decirte la verdad. Si ella ve que estás fuerte, conseguirás que te diga la verdad. Dile que sabes lo que hizo, pero estás dispuesto a seguir con ella. Pero solamente si ella está dispuesta a reparar lo que ocurrió. Diselo con calma, dile que la comprendes y también entiendes su punto de vista, que estás dispuesto a ayudarla para que pueda arreglar su fallo. Pero añade que seguirás con ella solamente en el caso de que ella lo arregle todo.

Sin embargo si no puedes supercar el hecho de que te haya engañado, sería mucho mejor abandonar la relación. Si no puedes ni mirarla sin pensar en su amante, si piensas en ella y en el otro constantemente, no tiene sentido continuar. El tiempo curará tus heridas y siempre tendrás la conciencia limpia de no haber pecado en vuestra relación. Esto te llenará de felicidad y te hará más fuerte.

Si necesitas más consejos en relación, lee el capítulo “Los errores fatales” de mi libro, Como Recuperar a tu Ex.